Categorías
Motivación

¿Cómo funcionan las afirmaciones positivas?

“Es la repetición de afirmaciones lo que conduce a la creencia. Y una vez que la creencia se convierte en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder”

Muhammad Ali

El poder del pensamiento

Los pensamientos tienen un poder real que no debe subestimarse. Cada uno de ellos planta una semilla en tu mente. Esta semilla se alimenta a lo largo del tiempo con otros pensamientos del mismo tipo… Así es como tu realidad mejora o se ve afectada, según los pensamientos que pasan por ti.

No olvides lo que te enseña la Ley de la Atracción: “los pensamientos se convierten en hechos“.

¡Una verdad que incluso podríamos celebrar! Porque una vez que hemos abierto nuestra mente al hecho de que somos plenamente responsables de nuestras vidas, podemos utilizar este precioso conocimiento en nuestro beneficio para cambiar nuestras vidas para mejor.

Eres el resultado de tus pensamientos

Lo que eres, así como tu situación actual, son el resultado de tus experiencias pasadas y de la forma en que has sido formateado:

  • Las cosas que has visto.
  • Las cosas que te han dicho.
  • Lo que has oído.
  • Lo que te dices a ti mismo, en definitiva tus creencias.

¿Quién eres realmente?

Tus creencias y valores son el producto de todo lo que has vivido y pasado en tu vida. Pero que eso represente lo que realmente eres, es una historia completamente diferente.

A lo largo de nuestra vida, permitimos que otros afirmen quiénes somos en lugar de elegir nosotros mismos. Quizá desde pequeño te dijeron que lo eras:

  • tímido(a)
  • flojo(a)
  • gordo(a)
  • desorganizado (a), etc.

Estas afirmaciones de los demás han tenido, sin duda, un impacto significativo en la forma en que creciste, y en la forma en que ahora te ves a ti mismo como adulto. Esto se debe a que la mente subconsciente no puede distinguir entre el pensamiento basado en un hecho real o imaginario. Has dejado que otros te definan en lugar de elegir por ti mismo. Hoy puede ser que estas afirmaciones estén ancladas en ti, y que las veas como una realidad.

Sin embargo, el poder de las palabras y los pensamientos repetidos también puede aprovecharse de forma positiva.

Un pensamiento positivo puede cambiar tu vida

Si quieres ver cambios en tu vida, debes empezar por cambiar tus pensamientos. Cuando repites afirmaciones positivas, ya sea en voz alta o en tu mente, tu mente subconsciente comenzará a ver estas afirmaciones como una verdad absoluta – ayudándote a cambiar tu realidad.

Cuando utilizas las afirmaciones positivas como herramienta para cambiar tu vida, hay tres etapas cruciales que debes seguir.

1. Crea tus propias afirmaciones

Puedes encontrar declaraciones escritas anteriormente en Internet. Pero te recomiendo que crees las tuyas. Asegurate de que se centran en tus objetivos.  También debes escribirlas al presente, como si ya las hubieras obtenido.

Un ejemplo, si eres tímido: “Tengo confianza en mí mismo”.

Consejo personal: Es posible que este tipo de afirmaciones no te provoquen emociones positivas desde el primer instante. Esto es porque seguramente todavía tienes dudas y creencias limitantes. No te preocupes. Puedes utilizar este tipo de afirmaciones para superar los bloqueos de tu mente paulatinamente: “Cada vez tengo más confianza en mí mismo”.

Utilicé esta técnica en mis inicios porque no me veía “con confianza” (debo decir que era una persona muy tímida). Sin embargo, pude verme “más y más seguro de mí mismo”, y esto resonó en mí. Este pequeño truco me ayudó a integrar nuevas creencias en mi mente con mayor facilidad y eliminar poco a poco algunos de mis bloqueos internos para cambiar mi vida.

2. Actúa como si

Para atraer lo positivo en tu vida, necesitas poner energía positiva en el universo, y la mejor manera de hacerlo es “actuar como si”. Por lo tanto, no te limites a decir lo que quieres: actúa como si ya lo tuvieras. Si te resulta difícil proyectarte actuando como si, aquí tienes un pequeño consejo relacionado con las afirmaciones positivas.

Consejo personal: Para que sea más fácil, puedes añadir “gracias” al principio de cada afirmación. Esto puede ayudar a convencer a tu mente subconsciente de que ya estás disfrutando de algo. Y no olvides el poder de la gratitud.

Otro ejemplo si eres tímido: “Gracias, porque tengo confianza en mí mismo” o “Gracias, porque ahora tengo más confianza en mí mismo”.

3. Repite tus afirmaciones tan a menudo como puedas.

Cuanto más repitas tus afirmaciones, más se anclará el mensaje en tu subconsciente. Por eso, intenta repetirlas lo más seguido posible. Para ayudarte aún más, también puedes escribir tus afirmaciones en una libreta o inclusive imprimirlas. Esto te permitirá tenerlas siempre a la vista:

  • En el espejo del baño
  • En tu refrigerador
  • En un pizarron,etc.

Incluso puedes hacer que aparezcan en el fondo de pantalla de tu lap o de tu smartphone.

Por último, te dejo aquí algunos ejemplos de afirmaciones positivas que he utilizado yo mismo y que creo puedan servir para todos:

  • “Gracias, porque cada vez me quiero más”.
  • “Gracias, porque me siento cada vez mejor en mi cuerpo y en mi mente”.
  • “Gracias, porque cada vez tengo más confianza”.
  • “Gracias, porque mis relaciones con los demás son cada vez más armoniosas y llenas de amor”.

Estas afirmaciones son ejemplos que pueden servir como punto de partida para una nueva vida. Sin embargo, no dudes en crear tus propias afirmaciones y hacer que resuenen en tu interior y te hagan sentir bien. Recuerda que la Ley de Atracción reacciona principalmente a las emociones.

Y para desafiarte a que empieces a cambiar de vida hoy mismo, escribe UNA afirmación positiva con poder (que resuene en tu interior) en los comentarios de abajo.

2 respuestas a «¿Cómo funcionan las afirmaciones positivas?»

Dejar un comentario